Importancia del agua

Importancia del Agua en la Avicultura: Desinfección, Aspectos nutricionales y sanitarios

El agua constituye el 70% del peso de las aves, y esta tiene un relación directa en la composición proteica de la misma (Pardo, 2007); su consumo representa el doble del consumo de la ración, pudiendo incrementarse este hasta 2.4 veces o incluso más, este incremento se ve influenciado por la temperatura, humedad relativa, composición de la dieta y tasa de ganancia de peso.

En relación a la temperatura, la ingesta de agua se incrementa entre 6 a 7% por cada grado centígrado sobre los 21°C (Cobb-Vantress, 2008). La temperatura del agua que consumen las aves está sujeta a la influencia directa de la temperatura interna de la nave de producción y del tipo de instalaciones que se tenga en la misma, junto con las condiciones en que se mantengan los tanques de suministro de agua, para así mantenerla fresca y garantizar una temperatura menor o igual a 24 °C.

Hay estudios como los referidos por Penz (2003), que mencionan la capacidad de las aves para detectar cambios de temperatura de 2°C, esta respuesta a los cambios de temperatura del agua son controlados por el nervio lingual y esta respuesta se detona al sobrepasar los 24°C, por lo que a partir de este rango las aves empiezan a presentar un consumo limitado del agua.

El agua forma parte de casi todas las reacciones químicas del cuerpo, está involucrada activamente en el movimiento de nutrientes entre las células y tejidos, así como en la eliminación de toxinas del organismo (Penz, 2003).

Tiene un papel importante en la regulación de la temperatura corporal, en la lubricación de las articulaciones y básicamente se ve involucrada directamente en casi todos los fenómenos físicos, químicos y biológicos necesarios para el desarrollo de los procesos vitales de las aves (Bellostas, 2009)…

Artículo publicado en 2016 por nuestro entonces Gerente Técnico MZV Sebastián Mena, quien expuso a detalle su trabajo en el evento Viernes Avícola del 26 de agosto de 2016, organizado por AMEVEA.